Sala de Prensa

Termas de Panimávida, panorama presidencial

Desde que se inauguró el tren de trocha corta que salía desde la estación de Linares hasta el corazón de la, por aquellos años, comuna de Panimávida, la fama del complejo turístico se disparó, transformándose rápidamente en el destino favorito de la aristocracia nacional.

Las Termas de Panimávida ostentan un reconocimiento cercano a cumplir doscientos años de vida. En este tiempo ha visto en sus habitaciones huéspedes ilustres que han reforzado su prestigio tanto nacional como internacional. No por nada desde la década del 40 se transformó en el panorama predilecto de la clase alta del país, sumando incluso a presidentes de la República entre su distinguida clientela.

“Con la inauguración del llamado tren chico, que iniciaba su recorrido en la estación de Linares y llegaba a un par de cuadras de las Termas, la gente de todo el país comenzó a llegar para disfrutar las renombradas propiedades medicinales de las aguas y barros del lugar. Fue el Presidente Ramón Barros Luco y su esposa, doña Mercedes Valdés quienes iniciaron esta suerte de tradición entre los mandatarios”, detalló don Roberto Movillo, actual propietario de las Termas.

Desde ahí la costumbre perduró hasta el Presidente Patricio  Aylwin, siendo el complejo hotelero escenario de importantes decisiones que marcaron la historia de la región y el país.

 “En nuestras dependencias se realizaron importantes reuniones entre el Presidente que nos visitaba y sus asesores. Muchas veces no eran sólo viajes de placer. Aprovechaban la tranquilidad del recinto para analizar la contingencia nacional junto a sus asesores, mismo que los acompañaban en cada una de sus actividades”, agregó Movillo.

Registro gráfico

En uno de los pabellones de las Termas es posible ver una galería fotográfica con registros de época que dan cuenta de la llegada de los distintos Presidentes al lugar. Además existen fotografías de otros reconocidos personajes nacionales e internacionales que vieron en Panimávida un lugar ideal para relajarse y disfrutar en el corazón  del Maule.

No comments yet! You be the first to comment.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *